Buscar en este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

Tilda & Jean


2012

España

Director: Dario Autrán

Reparto: Alba Messa, Dario Autrán, Carlos Blanco

Sinopsis: Tilda y Jean son el núcleo central de una oscura e inquietante historia de amor que atraerá a todos aquellos que los rodean... (FILMAFFINITY)
Fui ayer a verla al Artistic Metropol durante un pase en el que la presentó el director y hubo una mini-charla al final. Gracias a ello pude saber las intenciones e influencias de Darío Autrán (cine fragmentario, realismo mágico, la importancia de la labor del creador y lo que ésto conlleva, etc...).

Nos enfrentamos pues, ante una obra personal, extraña e inquietante, construida a base de fragmentos y con algunas escenas memorables y de gran belleza plástica (el uso de la potenciación de los colores frente a las escalas de grises está realmente muy bien logrado).

La historia pese a que todo pueda indicar que sea confusa, realmente no lo es tanto, simplemente la forma de contarla y lo subjetivo de la misma nos lleva a esa confusión, que conforme vamos interiorizándola, pasa a cobrar sentido. Dentro de su rareza, es comprensible.

Es una cinta cargada de simbolismo con una fotografía y banda sonora que me sorprendió gratamente. El juego entre el mundo real, el onírico y la ficción favorece a todo ello.

Por último no podemos olvidarnos de un elemento clave, la complejidad del ser humano, con sus sentimientos y obsesiones, que a mi modo de ver es lo que subyace durante todo el filme.

La película da para muchas interpretaciones, lo cual hace que sea más interesante. Estamos ante una más que prometedora Opera Prima en la que se entrevén muchas virtudes que podrían haber lucido mas con un mayor presupuesto y medios.

Habrá que seguir de cerca al autor en sus futuros trabajos y esperemos que siga adelante con su proyecto de la trilogía de los hilos, en la que Tilda & Jean es la primera parte.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario