Buscar en este blog

jueves, 12 de febrero de 2015

Ciutat Morta


2014

España

Director: Xavier Artigas, Xapo Ortega

Reparto: Documental

Sinopsis: Junio de 2013, un grupo de 800 personas entran en un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Una vez dentro, cambian el nombre del edificio: el antiguo Palacio del Cine se llama a partir de ahora Cine Patricia Heras. ¿Quién fue Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte?... (FILMAFFINITY)
Hoy toca un documental sobre un suceso acontecido en Barcelona en Febrero de 2006.

Se ha tachado, como no, por los medios oficiales, de partidista al documental y aunque es algo que se evidencia, lo cierto es que se intentan aportar todas las pruebas disponibles (declaraciones, imágenes del suceso, testimonios de especialistas, etc...).  Es la eterna cantinela, si tan partidista es, porqué no participan los implicados de la otra parte o responden con normalidad a lo solicitado. Más fácil es no hacerlo (es el modus operandi habitual) y luego acusar de subjetividad. Ambiente de penumbras, como siempre, que viene muy bien para generar menos transparencia. Independientemente de todo, el documental trata sobre Justicia, algo que debería carecer de bandos.

Al margen de la polémica, nos encontramos con una obra que a pesar de su extenso metraje, nos mantiene pegados a la butaca y con ganas de seguir conociendo datos para formar una opinión más completa. Cada segundo tiene su sentido.

En la forma de presentar el filme también se aprecia la dualidad entre la ciudad de estampa que pretenden vender los responsables de ella y la ciudad real de la gente de la calle. Se nos deja claro en todo momento que en esta historia hay lamentablemente rivales. Lucha de conflictos e intereses.

Temática puramente social que nos da que pensar sobre el valor de la libertad en la sociedad actual, la corrupción de la misma, el racismo y la xenofobia, etc... Todo ello enmarcado en un canto a la justicia y a la individualidad del ser humano.

Calificación: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario