Buscar en este blog

jueves, 18 de junio de 2015

Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego


Del 13-05-2015 al 02-08-2015

Lugar: Sala Alcalá 31 (Madrid).

Organizadores: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Artistas.

Información: La exposición Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego, se presenta con motivo de la concesión al artista del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012, en la modalidad de Fotografía. Esta muestra se enmarca dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2015... [www.madrid.org]
Magnífica exposición enmarcada dentro de PHotoEspaña 2015. En ella se hace un recorrido a través de obras realizadas por Madoz entre 2008 y 2014, dando una visión de conjunto del trabajo mas reciente del artista.

Chema Madoz (Madrid, 1958), es un referente de la fotografía española y ha recibido importantes galardones como el Premio Nacional de Fotografía en el 2000 o mas recientemente el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, rama Fotografía, en 2012.

Destaca por su obra en blanco y negro, donde juega con la iluminación y se centra de una manera casi obsesiva en el objeto mismo, dotándole de una importancia total en cada imagen.
Además, casi todas sus instantáneas tienen el doble juego del objeto reconocible por el colectivo y la nueva composición del elemento en cuestión, provocando así una confrontación con el espectador, al que convierte en otro elemento mas de la creación.

Si no le conocéis lo mejor es que acudáis a la sala para comprobar con vuestros ojos de lo que hablo, merece mucho la pena perderse entre su universo. También dispone de página web donde se puede ver más obra suya y conocer su trayectoria, www.chemamadoz.com.


En "Las reglas del juego", título muy acertado a mi juicio, podemos apreciar cómo Madoz altera dichas reglas y crea su propio reglamento de la concepción de la realidad, cosa por la que ha destacado durante toda su carrera.

Se hace muy interesante ir deteniéndose en cada una de las 124 fotografías que componen la muestra y enfrentarnos a una nueva sorpresa compositiva.

Es un auténtico placer visual que hace reflexionar sobre el sentido mismo de los objetos y la realidad misma.

Sólo pondría una pega, la ausencia de información (año de realización, técnicas, etc...) en todas las obras expuestas, parece que se ha querido enfatizar con ésto, mas aún, la importancia de la obra en si misma, eliminando cualquier contexto y referencia de ella. No deja de ser una teoría, pero si no fuera por esa razón, no entiendo realmente cómo se ha prescindido de los datos de cada pieza.


Dejo un video donde hablan de la exposición el artista y el comisario, Borja Casani.



No hay comentarios:

Publicar un comentario